lunes, 11 de octubre de 2021

Raza ovina Charolais

LOS ORIGENES 

La raza ovina Charollaise es el resultado de una selección ligada a la historia económica de su región. A finales del siglo XVIII, la región que se extendía desde los macizos del Morvan a los pequeños valles del Charollais y a la llanura de la Breese, contaba con una población ovina denominada « Morvandelle », cuya principal salida era el abasto en carne de Paris. Con el desarrollo de la industria lanera, el nuevo objetivo de los ganaderos fue  la mejora de la cualidad de la lana. 

Desde 1820, la industria lanera conoció grandes dificultades, lo que animó los ganaderos a interesarse de más cerca a la producción de carne. Así, la importación de reproductores Leicester (comúnmente llamados Dishley) se desarrolló en los departamentos del Allier, de la Nièvre y de Saône-et-Loire. Los cruzamientos llevados a cabo con los ovinos locales permitieron la producción de un ovino más homogéneo. Ya en esta época, el nombre « Ovino Charollais » se citaba en algunos mercados. 

Al principio del siglo XX, el ovino Charollais, conocido también bajo el nombre de « Mouton de Pays », constituía la mayor parte del hato regional. Pero después de la primera Guerra Mundial, la llegada del Southdown engendra una viva competencia y el hato de Mouton de Pays disminuyó hasta el punto de no existir mas que en algunos rebaños de la región de Charolles y de Montceau-les-Mines. 

A partir de  1950, la búsqueda de canales más pesadas y con poca grasa vuelve a dar ventajas al Mouton de Pays. 

En 1962, algunos ganaderos decidieron organizar la primera calificación de la raza que se llevó a cabo el 24 de agosto de 1963 en Palinges en Saône-et-Loire. El « Mouton de pays » fue definitivamente bautizado « Ovino charollais » y en este mismo año, estos ganaderos crearon el Libro genealógico de la raza. 

Se necesita esperar hasta 1974 para que la raza sea oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura francés. Entonces, se abrió el camino de los concursos nacionales y de las ferias oficiales al Ovino Charollais, presente ya en el Concurso General Agrícola de Paris desde 1972. 

Luego, en 1975, la Asociación de criadores de Ovino Charollais de raza pura se transforma en UPRA (Unidad Nacional de Selección y de Promoción de la Raza) .  

Procede de la región de Borgoña, Charolles, del departamento de Saône-et-Loire, Francia, por lo que es una raza de explotación extensiva o semi-extensiva, de gran rusticidad, capaz de adaptarse a muy diversas condiciones climáticas, que hace del Charollais una raza apreciada y se explique su extraordinario desarrollo en los países criadores de ovinos.  

Es un ovino que presenta una excelente conformación con buen potencial de crecimiento y desarrollo. Presenta un buen conjunto de características de esqueleto y de canal (conformación, musculatura, aplomos) junto a un buen potencial de crecimiento y desarrollo: los machos adultos alcanzan entre 110 y 140 kilogramos y de 80 a 100 kilogramos las hembras. 

La cabeza esta desprovista de lana y a menudo de pelo, presentando una pigmentación rosa o gris y a veces pequeños puntos negros. 

La frente es amplia y las orbitas separadas. Las orejas son finas, largas y móviles, del mismo color que la cabeza. 

El tronco es largo, sostenido por una línea dorsolumbar musculosa. El pecho es amplio y profundo. Las espaldas muy unidas al tronco. 

Posee patas con excelente desarrollo muscular. Extremidades desprovistas de lana, bastante cortas, pigmentadas, pero nunca muy oscuras. Buenos aplomos y lana muy corta y fina (29 micras). 



NOTABLES CUALIDADES 

• Gran precocidad sexual: un numero considerable de hembras charollais (el 80 por ciento aproximadamente) se pone a cubrición a la edad de siete meses y paren al año, el resto, por su sistema de cría de un parto anual, no parirá hasta los dos anos. Las corderas paren, por termino medio, un mes mas tarde que las ovejas, es decir en marzo en lugar de febrero. 

• Buena fertilidad: se sitúa a un buen nivel. 

• Notable prolificidad para una raza cárnica: la prolificidad media de las ovejas inscritas en la UPRA en 1988, estaba próxima al 190 por ciento, los resultados de las 10 mejores ganaderías se elevan a más del 234 por ciento. Hay que señalar que estos resultados se alcanzan sin estimulación hormonal, en condiciones naturales, no practicándose la inducción al estro por medio de esponjas vaginales. Sin embargo, el uso de estas esponjas permite mejorar la prolificidad. 

• Los partos de las ovejas Charollais son fáciles. Los corderos arrancan muy rápido gracias a la excelente capacidad lechera de sus madres, casi el 90 por ciento de los corderos gemelos se crían bajo la madre con niveles de crecimiento diario que alcanzan los 250 a los 260 gramos por termino medio. Por su parte, los corderos simples alcanzan crecimientos de más de 300 gramos. 

  

EXCEPCIONALES APTITUDES CÁRNICAS 

  

• Crecimiento Rápido: el cordero Charollais hace gala de un excelente potencial de crecimiento que lo sitúa entre las grandes razas cárnicas francesas. Los corderos, criados a pasto con un moderado suplemento, pesan a los 70 días entre 29 y 30 kilogramos, los machos simples; y entre 25 y 26 kilogramos los dobles. 

Esta velocidad de crecimiento permite a los ganaderos producir, tanto en pureza como en cruzamiento industrial, corderos pesados sin que por ello tengan demasiada grasa. Las correspondientes canales pesan de 17 a 22 kilogramos según se trate de corderos precoces (sacrificados en junio) o de corderos un poco más tardíos acabados al principio del otoño. 

• Canales sin comparación. La excelente conformación de las canales producidas esta suficientemente comprobada. Ya en los anos `70, estos corderos de hueso fino, piernas rollizas y chuletas con hermosos medallones, eran estimados por los entendidos y admitidos en el circulo de los corderos de carne de primera calidad. El Charollais está a la cabeza entre los corderos de pasto, que sus trozos nobles representan el 55 por ciento del peso de la canal. 

 
 







domingo, 10 de octubre de 2021

Raza ovina pelibuey

 Origen de la raza Pelibuey 

La raza Pelibuey tienes sus origines en África, cuya mejoras se le hizo a la oveja enana africana obteniendo como producto la raza Pelibuey, la cual se considera una raza dominante en Cuba y es conocida como carnero de pelo de buey, Cuban Hairy y cubano rojo, la cual constituye cerca del 75 % del contingente de ovejas de ese país, se expandieron también en algunas islas del Caribe. 

La raza pelibuey no cría lana, siendo una raza de netamente de pelo (deslanada); que le da una gran adaptación a los ambientes tropicales donde las ovejas con lana no sobreviven. 

En México  es conocida como Tabasco y además se encuentran en países a lo largo de América llamada también  oveja de pelo de tipo americano . 


Colores de la raza Pelibuey 

La mayoría de las ovejas de esta raza son de coloración bermeja, encontrándose algunas ovejas pelibuey con tonalidades más oscuras llegando al rojo caoba. 

La cara y patas generalmente presentan una tonalidad más clara que el resto del cuerpo. 

Algunas veces pueden presentar lunares blancos en la frente y punta de la cola, como también pueden existir ejemplares blancos y negros o llamados barriga negra. 


Datos productivos del ovino Pelibuey 

El peso adulto para los machos varía entre 45 y 60 kg y para la hembra entre 37 y 47  kg así mismo los pesos al nacimiento promedian en 2.8 kg, pudiendo ser más elevado en las ovejas de segundo parto. Para el caso de los pesos al destete varían según la lactancia (generalmente 60 y los 90 días) y van de los 11 a los 16 kg. 

Las ganancias de pesos durante la lactancia y después del destete también se muestran variables, pues ambas dependen del manejo tanto de la madre como de la cría. 

En este parámetro la alimentación es determinante. Así en estabulación y con un sistema alimentario a base de forraje y un suplemento se llega a 250 y 350 g diarios por animal y solo pastoreo entre los 102 y 119 g 

Para los índices de mortalidad también se muestran diferencias productivas y están determinados principalmente por el sistema de producción, siendo en los extensivos donde ocurren las mayores pérdidas con respecto a los intensivos. 
 

Bajo condiciones normales de explotación los corderos alcanzan a los 90 días de edad alrededor de 14 kg, y a los 300 días 39 y 35 kg pare los machos y hembras, respectivamente. 

La investigación realizada en la Estación Experimental Ovino-Caprina CUBA se encontró que los corderos de partos simples fueron aproximadamente 22 % más pesados que los de partos dobles y 40 por ciento en relación a los de partos triples. 

Su rendimiento en canal esta entre 40 – 45%; 

Peso al sacrificio no se realiza a edades muy tempranas por los que son animales de crecimiento lento, esto obedece a que los ovinos de este tipo no han sido mejorados para tal función (Leupolz, 2000). 

Características reproductivas de la raza Pelibuey 

La duración de la gestación es de 148 a 149 días. No obstante,  hay ovejas que llegan a parir a los 141 días y otras prolongan la gestación hasta los 160 días. 

La pubertad de las corderas se manifiesta entre los 245 y 300 días con un peso corporal entre 22 y 27 kg. 

Las observaciones actuales reflejan que la duración del ciclo estral es de 16 a 17 días y que la del estro es de 25 a 31 horas. 

Por lo general, el primer estro posparto se presenta entre los 40 y 55 días después del parto. 

El intervalo entre partos se encuentra entre los 200 y 300 días, dependiendo de la alimentación de las ovejas. 

La raza Pelibuey presenta una prolificidad de 1.5 crías / parto, 

Edad al primer parto de 16 a 19 meses, intervalo entre parto menor a 210 días. 


Pubertad de la hembra pelibuey 

En condiciones experimentales y con una alimentación de forraje bermuda cruzada (Cynodon dactylon) a voluntad y un suplemento de concentrado, las corderas Pelibuey alcanzan la pubertad alrededor de los 6-8 meses de edad  con un peso entre 27-35 kg (Tabla 1).  

En cambio, cuando se analiza la información de aquellos rebaños en condiciones de producción (Rico et al. 2001) se observa, en algunos casos, un gran retardo en la edad al primer parto (2.1 a 3.2 años). 

En los animales alimentados con forraje y un suplemento de concentrado, Fuente et al. (1990a) encontraron que la pubertad se presenta alrededor de los 8 meses de edad y con un peso entre los 31-34 kg.  

La fertilidad de la oveja Pelibuey promedio en diferentes condiciones es del 75%, aunque dentro de un amplio rango de variaciones (42 – 92%).  

La época de monta influye notablemente en el porcentaje de fertilidad (Fuente et al.1984) y coincide con los índices más bajos en los meses de menor producción de pasto (marzo – abril). 

Los autores Fuente et al. (1983) y (1984), Acosta (1995) y Albuerne y Perón (1996b) confirman este comportamiento, ya que las ovejas que se aparearon durante los meses de seca alcanzaron índices de fertilidad más bajos (42–88%) que aquéllas que fueron apareadas durante el período de lluvia (53 – 92 %).   

Prolificidad de la hembra Pelibuey 

 

No hay mucha información sobre la distribución de la camada en relación con el tipo de parto. No obstante, los resultados de Ramírez (1995) en un análisis con 9.704 partos encontró que el 58.7% correspondió a partos simples, 39.1% a partos dobles y sólo 2.2% a partos triples. 

El análisis de 12 116 partos mostró una prolificidad promedio de 131% en ovejas con diferentes regímenes de explotación. Sin embargo, en condiciones de pastoreo sin riego y con una suplementación alimentaria muy variable Guevara et al. (1990a) encontraron en 2467 registros una prolificidad de 117%, mientras que Ramírez y Guerra (1990) en 5 008 partos en condiciones similares señalaron una prolificidad de 126 %. 

Dentro de una raza, el número de corderos por parto constituye un rasgo que está altamente influenciado por las condiciones ambientales.  

Aunque, en la oveja Pelibuey, no se manifiesta un profundo anestro estacional, sí se observan  variaciones estacionales significativas en los porcentajes de prolificidad. 

Duración de la gestación del pelibuey 

Fuente et al. (1987a) en un estudio con 853 ovejas entre 2 y 6 años de edad encontraron una media de 149 días para la duración de la gestación. 

No obstante, hallaron un efecto significativo del mes del parto, número de parto de las ovejas, tipo de parto y sexo de la cría en la duración de la gestación. 

82.5% de los partos ocurrió entre los 147 y 152 días (Figura 4), aunque algunas ovejas prolongaron la gestación hasta 159 días y otras la redujeron a 141 días. 
 

Una de las características reproductivas que más llaman la atención de la oveja Pelibuey es su actividad reproductiva a lo largo del año. 

Es ampliamente aceptado que la oveja Pelibuey muestra una estacionalidad reproductiva menor que aquellas ovejas que se originaron en latitudes mayores a 35° (Arroyo et al., 2007). 

La presentación de estros a lo largo del año oscila entre el 20% y el 66.6% (González et al., 1992; Valencia et al., 2006; Arroyo et al., 2007). 

Lo anterior indica que existen algunos individuos que muestran actividad reproductiva sin interrupciones a lo largo del año. Esto abre la posibilidad de obtener una mayor cantidad de partos durante la vida productiva de las ovejas. 




 





Raza ovina Charolais

LOS ORIGENES   La raza ovina  Charollaise  es el resultado de una selección ligada a la historia económica de su región. A finales del siglo...